Blog

fotos_blog

¡Por fin! La sexta novela de quien habla por los dedos, del orfebre de la palabra, del esclavo del teclado ha salido a la luz. Y, modestamente, es una maravilla. Pero como querrás saber algo más que mi opinión subjetiva al respecto, ahora te contaré de qué va MuArte: una novela sobre arte moderno y emociones.

Argumento

La historia comienza a finales de diciembre del año 2018, en Bruselas, con una persona observando las luces navideñas en la Grand Place desde una de las casas gremiales. La idílica descripción de esta escena, empero, esconde algo crucial para el devenir de la novela.

Bien, de ahí saltamos a Madrid, mediados de enero de 2019, con uno de los protagonistas de esta historia: Matisse Ndoze. Se trata de un expolicía belga-congoleño quien, tras destruir su matrimonio diez años atrás, se convirtió en El Artista, el mejor y más influente pintor del siglo XXI y del mundo entero.

No obstante, Matisse carece de la menor idea respecto al arte y, mucho menos, de pintar. Aun así, posee un curioso don: cada vez que copula encima de un lienzo, transmite la emoción que fluye por su cuerpo a quienes contemplan el resultado final.

Ese talento no pasaría desapercibido para la otra protagonista de MuArte: Lorena, alias La Agente, el día que se conocieron. Así que, le ofreció sus servicios de representación. Poco a poco, crea un equipo comercial alrededor de El Artista con el que sacar el mayor rendimiento económico a su trabajo. Eso sí, para ello empleará una vía legal… y otra ilegal.

Total, que ese enero de 2019, Matisse y Lorena han quedado para preparar un homenaje que El Artista recibirá por su exitosa carrera. Una vez concluya, La Agente se dará cuenta de que El Artista no ha tocado techo, sino que el cielo se quedará corto para delimitar su futuro.

De pronto, un miembro de su equipo muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante, lo que pintaba como alegría se transformará en miedo.

«Todo es arte, señor Loclo, hasta que se demuestre lo contrario».

MuArte, Jose Flores.

Pero MuArte no es solo una novela

En efecto; MuArte es mucho más que una novela de arte y emociones. Su concepción está inspirada en la famosa obra de Joseph Kosuth One and Three Chairs, donde aparece una silla real, una fotografía de una silla y la definición de «silla» en el diccionario.

Cada «silla» representa al mismo objeto como elemento físico, figurativo y abstracto, sin que ninguna de ellas sea «más silla» que las otras. De hecho, se complementan entre sí. Cuando te digo que te sientes en el borde de una silla para hacer los ejercicios de yoga para escritores, no necesitas una imagen concreta para entender a lo que me refiero, ¿verdad?

Pues esa idea, precisamente, es la que ha guiado la escritura de MuArte:

  • La historia principal, que te mostrará el lado figurativo del arte y de las emociones.
  • Apartados de ensayo sobre arte y de etimología sobre las emociones donde descubrirás lo que significan e implican.
  • Una historia, digamos, mitológica respecto al origen del arte y de las emociones.
  • Una historia real para entender el contexto e impacto del Modernismo, Arte Contemporáneo y Arte Digital.

Aunque parezca complejo, te aseguro que, una vez empieces la novela, te darás cuenta de que, como la obra de Joseph Kosuth, resulta más sencillo verla que explicarla. Desmaya el miedo a encontrarte con un libro complejísimo de leer, por favor.

« Ahora sí que te voy a molestar, Rámpolo. Me recuerdas un poco al señor Loclo: no he comprendido nada».

MuArte, Jose Flores.

Partes de MuArte

La novela consta de cinco capítulos, que representan las cinco emociones universales: alegría, asco, miedo, ansiedad y sorpresa. En algún momento del libro explico el motivo y el porqué de haber seguido este criterio en lugar de otros igualmente válidos.

Dentro de cada capítulo hay diferentes apartados, fácilmente identificables por la imagen con la que comienza cada uno. Por ejemplo, la parte del presente aparece con tres pegotes de pintura en rojo, azul y amarillo, que corresponden a los colores primarios. En el pasado, en cambio, salen más pequeños y difuminados en verde (amarillo más azul), turquesa (verde y azul) y naranja (rojo y amarillo). El morado (rojo y azul) lo he reservado para el protagonista secundario de MuArte. En cuanto al resto, bueno, eso te tocará averiguarlo por tu cuenta.

Además, hay un breve epílogo y unos anexos al final. Si te ha gustado la novela, te recomiendo que leas estos últimos.

«Rámpolo, por favor, encárgate tú de ir a Coronado a escoger los colores y ahorrarnos el momento “¿Cómo que qué amarillo?” que veo tan claro como presiento».

MuArte, Jose Flores.

Cómo está escrita MuArte

El estilo de escritura está adaptado a la parte novelada, de ensayo y de definiciones. De esta manera, establezco pausas narrativas que te permitan adquirir una perspectiva más completa de lo que es el arte, las emociones y el contexto histórico.

Esto es algo que aprendí de una de mis grandes influencias a la hora de escribir: Milorad Pavić, y que se cataloga como «narrativa hipertextual». Aunque, en el caso de MuArte, más bien lo definiría como «narrativa imbricada», sin intención alguna por mi parte de crear un nuevo género literario, que quede claro.

En realidad, mi objetivo principal con esta novela ha sido el de pintar un libro. Así que, espero que decore tus ojos con el mismo agrado con el que lo he compuesto.

Tal vez el párrafo anterior quedaría mejor de cierre. Pero, bueno, ahí se queda, porque tengo más cosas que contarte sobre la escritura. Por un lado, he empleado prosa rimada con el fin de darle «color» a la narración.

«La mujer de negro, a diferencia de don Angelino, sí se había percatado de la traición en la alcoba. Aunque, en cuanto escuchó su pregunta, optó por darle coba y le hizo un guiño a la engañadora».

MuArte, Jose Flores.

Por el otro, en varias partes recurro al estilo de los tratados de arte para darle mayor verosimilitud a la historia, aunque de un modo sarcástico. Así que, no te asustes con las palabras ni te ofendas porque use adjetivos. Créeme; MuArte se entiende bien, no es un escrito de Mondrian.

Y, evidentemente, no falta el toque de humor característico. Eso sí, recuerda que no se trata de una comedia.

Los personajes

Ninguno de los personajes principales está basado en alguien real. Sí que existen otros, cuyos nombres aparecen en la historia como amigos, músicos o artistas.

Tampoco ningún animal sufrió daños durante la escritura, aunque tuve la enorme tristeza de despedir a mi gata Chula a mitad de novela. Fue un momento muy duro, pero su recuerdo permanecerá en André, el gato. Mi otra gata, Ophelia, está ahora mismo dormidita sobre su manta, al lado del ordenador. A ver qué diabluras me prepara para la siguiente novela.

Volviendo al tema de los personajes, cada uno representa un rol muy concreto dentro del mundo artístico. El hecho de que mi protagonista sea un hombre se debe, únicamente, a que el Modernismo está más asociado a este género. En cambio, Marta representa a la artista ninguneada de aquella época. La función de Lorena corresponde al marchante mientras que Rámpolo es el experto.

«Aparentemente, tantas cosas has oído sobre nosotros que has olvidado nuestros nombres. Mal empezamos, Matisse, poco confiamos, Lorena y… Hola, Elvira».

MuArte, Jose Flores.

Por qué se titula MuArte esta joya de novela

La elección de este título me pareció la más adecuada por los diferentes mensajes que extraerás de su lectura. Aparte de eso, porque me gustaba el juego de palabras.

El más obvio es el de los asesinatos en un entorno artístico. Esto puede hacer creer que se trata de una novela negra, por lo que me veo obligado a insistir en que MuArte es una novela de arte moderno y emociones, nada más. Con todo, tiene su gotita de criminalidad.

Otro motivo para haber escogido este nombre se debe a la cuestión fundamental de si el arte, como tal, ha muerto. Este enfoque procede de una obra de Damien Hirst: The physical impossibility of death in the mind of someone living, cuyo título tiene más profundidad que el estanque donde nada el tiburón. De ahí saqué el eje central de la novela: hasta que punto el arte sigue siendo arte y no un negocio. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones al leerlo.

MuArte, como título, también muestra las consecuencias coloniales durante el Modernismo. Este aspecto lo trato en la historia del Congo, ya que, sin África, jamás hubiera existido la estética de esa época.

Por último, MuArte refleja el origen del arte como una respuesta ante la muerte mientras que las emociones surgieron para preservarnos la vida. Esta relación fue la que me motivó a fusionar ambas palabras (muerte y arte) en una como resumen de la novela. Además, queda muy conceptual y minimalista, ¿no crees?

«¿Qué necesidad había de embadurnar un lienzo con manchas?»

MuArte, Jose Flores.

Dónde la puedo comprar

Si te ha gustado lo que has leído, en los enlaces que aparecen a continuación puedes comprar esta estupenda novela que te enseñará lo que es el arte y las emociones, al mismo tiempo que te hará reflexionar sobre muchas, muchas, muchas cosas más.

MuArte en tapa blanda:

MuArte en ebook:

En caso de que tengas dudas sobre cuál es el mejor formato para leer MuArte, consulta mi artículo sobre ¿Libro o e-Book?

«Entonces, hizo su poderosa y caballerosa intervención el dinero».

MuArte, Jose Flores.