Ojalá hubiera publicado 11 libros para entender Ucrania y otras recomendaciones sobre su literatura con el fin de darte la brasa cultureta. Infaustamente, conoces de sobra el motivo por el que lo hago. Así que, sobran las explicaciones.
En cuanto al contenido, te presentaré una serie de obras mediante las que conocerás la mentalidad y visión interna de los ucranianos respecto a la vida, al mundo, a Rusia y a la guerra. Tal vez, de esta manera, comprendas algo mejor lo que está pasando en este lugar del planeta.
11 libros para entender Ucrania
¿Sabías que, de los cinco escritores rusos más famosos, dos son ucranianos y otro no lo es por apenas cincuenta quilómetros?1
En efecto, Gogol nació en Sorochintsy, una pequeña ciudad de Poldava, y Bulgakov en Kiev. El tercero en discordia es Chejov, oriundo de Taganrog, uno de los puertos más importantes del mar de Azov.
Con todo, la producción literaria ucraniana parece haberse anclado en esta época. Rara es la persona capaz de nombrar a un autor o a una autora posterior a las dos grandes guerras y, mucho menos, a alguno de nuestra época.
Pues, bien, esto cambiará ahora, cuando veas estos 11 libros para entender Ucrania y otras recomendaciones sobre su literatura. Lo malo es que la mayoría solo están traducidos al inglés. Quizá sea este un buen momento para que las editoriales españolas abran este mercado, teniendo en cuenta que se supone que les apoyamos.
Notas
1Más o menos, la misma distancia que hay desde Zamora hasta la frontera portuguesa. O el ancho del estuario entre Buenos Aires y Uruguay.
Andrei Kurkov
El primer libro de la lista corresponde a un escritor que, sorprendentemente, es ruso. O, al menos, nació en Rusia, ya que ha renegado de su nacionalidad por temas políticos. Me refiero a Andrei Kurkov y su Ukrainian Diaries (2014), una obra imprescindible para descubrir el origen de la crisis ucraniana, la corrupción política y el deseo de una población por disponer de una vida mejor.
«Inna Bohoslovska está asustando a todo el mundo, diciendo que Putin quiere la guerra».
Ukraine Diaries, Andrei Kurkov.
En 2020, publicó Grey Bees, donde trata la situación del Dombás previa al estallido del conflicto. Se trata de una novela, claro, pero muestra la confusión social que se vivía en esta zona y en Crimea de manera magistral. Muy recomendable para aquellas personas interesadas en la geopolítica.
Oksana Maksymchuk
Si algo define a la literatura eslava es su devoción por la poesía y sus poetas. Como Oksana Maksymchuck, aunque el libro que te recomiendo no proceda de su pluma.
En realidad, Words for War: New Poems from Ukraine (2019) recopila poemas de diversos poetas ucranianos acerca de la guerra, sobre cómo les afecta y de qué manera ha transformado su percepción de la vida.
Honesta, directa y profundamente personal, la poesía de este libro te explicará lo que sentían los ucranianos antes del inicio de las hostilidades o la razón de que resistan con tanto tesón.
«Cientos de tumbas se han excavado entre mí y mi madre y no sé cómo saltar sobre ellas».
How I Killed, Lyuba Yakimchuk. Poema de Words for War: New Poems from Ukraine.
Yuri Andrujovich
Bueno, por fin un autor ucraniano cuya obra está traducida al español. Y nada menos que Yuri Andrujovich, el fundador de grupo poético BuBaBu, un «sistema radical para superar la depresión» (Viktor Neborak).
Su trilogía Recreaciones (1992), Moscoviada (1993) y Perverzión (1997) es pura fantasía experimental con guiños a autores clásicos que transcurre en una Ucrania recientemente independizada del bloque soviético.
«Te enseñaremos a ganar referéndums. Pues un referéndum es un modo ideal de manipular a la gente mientras mantienen la ilusión de haber escogido su destino por su cuenta».
Moscoviada, Yuri Andrujovich.
Serhiy Zhadan
Resultaría imposible hablar de Serhiy Zhadan sin utilizar el adjetivo «idiosincrásico». También cuesta comprender la razón de que ninguna de sus obras esté disponible en nuestro idioma, la verdad. Sobre todo, Anarchy in the UKR (2004), Depeche Mode (2005) o la que he escogido para este apartado: What We Live For, What We Die For (2019).
Esta selección de poemas refleja la incertidumbre y desesperanza de una generación que, aun así, no pierde la ilusión de que su nación salga del paréntesis desproporcionado que les aísla: Europa y Rusia.
De hecho, el propio autor sabe muy bien de lo que habla. No en vano nació en Luganks y vive en Járkov, dos lugares que representan la doble dirección que está tomando Ucrania.
«No volverás, y tus amigos no volverán. No habrá cocinas humeantes ni los trabajos habituales, no habrá luces de ensueño en las ciudades dormidas ni valles verdes ni vertederos suburbanos».
What We Live For, What We Die For, Serhiy Zhadan.
Oksana Zabuzhko
En 1999, Oksana Zabuzhko sacudió la comunidad literaria con Field Work in Ukrainian Sex, una novela autobiográfica y feminista que se convertiría en la obra más influyente dentro de Ucrania.
A pesar de todo, probablemente The Museum of Abandoned Secrets (2009) ofrezca una visión más completa de su sociedad. Digo esto, porque abarca el periodo entre la Segunda Guerra Mundial y la Revolución naranja (2004-2005).
Por cierto, asegúrate de que tengas hueco en tu biblioteca antes de leerla, puesto que el tamaño del libro demanda bastante espacio.
«Exactamente, ¿de dónde procede, me gustaría saber, esta actitud de superioridad, imposible de erradicar, hacia el pasado?».
The Museum of Abandoned Secrets, Oksana Zabuzhko.
Maria Matios
Similar a la anterior, Sweet Darusya: A Tale OF Two Villages (2003), de Maria Matios, relata una inquietante saga familiar en la frontera entre Ucrania, Polonia y Rumanía durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
De manera resumida, describe las causas que han conformado la estructura social étnica en los países del este de Europa, además de exponer las tradiciones, costumbres, supersticiones, cultura, miedos, rechazos y odios características de esta región.
Por lo demás, la novela sigue una estructura alternativa muy original (en especial, los comentarios de las dos señoras mayores) que te atrapa con una narrativa tan realista como mágica.
«¿Por qué debería estar triste el árbol, cuando el sol del otoño calienta, cuando a Darusya no le atormenta el dolor de su cerebro?».
Sweet Darusya: A Tale OF Two Villages, Maria Matios.
Taras Prokhasko
En vista de que el apartado anterior terminaba con las palabras «mágica» y «realista», ¿qué mejor continuación que The UnSimple, de Taras Prokhasko? Encantamiento eslavo, elevado a la décima potencia. Eso sí, con un grave problema: no es fácil encontrar un ejemplar.
Ahora bien, si lo consigues, te sumergirás en una historia rural, localizada no muy lejos de donde transcurre la anterior, repleta de nostalgia, folclore, poesía e ironía. Es hermosa, en efecto, aunque profundamente reflexiva. Al fin y al cabo, la ha escrito una de las mentes más vibrantes y enigmáticas de la literatura ucraniana.
«Esta joven literatura tiene su propia cosa, ya que contiene preguntas, energía, presión, interés verdadero en el mundo…».
Entrevista con Taras Prokhasko.
Otras recomendaciones de literatura ucraniana
Al margen de las obras que te he sugerido, he seleccionado cinco libros de otros escritores ucranios con el fin de enriquecer tu cultura literaria y, de paso, que no asocies a este país con un género y contenido único.
- Ilf y Petrov: Las doce sillas (1928). Narra la búsqueda de un tesoro oculto donde indica el título del libro. Por cierto, la duodécima cuenta con su propia estatua en Odessa.
- Isaac Babel: Cuentos de Odessa (1931). Cuatro historias cortas acerca del fin del gobierno zarista y la llegada del comunismo en el gueto judío de Moldavanka.
- Illya Kaminsky: Dancing in Odessa (2004). Un paseo poético por una de las ciudades portuarias más grandes del mar Negro. El autor también escribió República sorda (2019), una alegoría sobre el silencio (Kaminsky es sordo) y cinismo con el que la sociedad reacciona cuando debe dar la cara.
- Markiyan Kamysh: Stalking the Atomic City: Life among the decadent and depraved of Chornobyl (2014). El libro más completo y preciso que jamás leerás sobre las personas que se cuelan en la zona restringida de Chernobil.
- Marsha Forchuk Skrypuch: Making bombs for Hitler (2012). Esta escritora ucranio-canadiense nos ha regalado una apasionante trilogía de literatura juvenil sobre unos niños judíos en un campo de concentración nazi.
Cinco libros interesantes basados en Ucrania
Antes de despedirme, quisiera recomendarte cinco libros más sobre Ucrania. Solo que, esta vez, sus autores son extranjeros, si bien dos autoras guardan una estrecha relación con este país.
- Bernard Malamud: El hombre de Kiev (también, El reparador, 1966). Historia basada en hechos reales que relata los procesos legales y el antisemitismo durante el Imperio Ruso.
- Frederick Forsyth: La alternativa del diablo (1979). Si te gustan los libros sobre espionaje durante la Guerra Fría, estás tardando en leértelo. Imprescindible para los amantes del suspense.
- Svetlana Alexievich: Voces de Chernobil (1997). Ganadora del Nóbel de Literatura en 2015, esta escritora bielorrusa, de madre ucraniana, cuenta la tragedia de la central nuclear a través de la voz de quienes la padecieron en primera persona.
- Jonathan Safran Foer: Todo está iluminado (2002). Quizá te suene, porque esta obra dio el salto al cine en 2005. Trata sobre la destrucción del gueto judío y de la ciudad de Trochenbrod durante la Segunda Guerra Mundial.
- Marina Lewycka: A short history of tractors in Ukraininan (2005). Una entretenida comedia sobre los esfuerzos de dos hermanas para que su padre no se case con una mujer mucho más joven, de la mano de esta escritora británica pero de familia ucraniana, nacida en un campo de refugiados en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
до скорої зустрічі
Hace tiempo, te recomendé una serie de libros para leer en verano. Esta vez, lo hago para cualquier época del año. Quizá la literatura no detenga las balas, pero permite que las vidas y la historia de una nación sobreviva, ya sea mediante una ficción o una obra de no ficción.
Por lo tanto, si compartes este artículo y pinchas en el corazón que palpita solitario debajo de titular, este, quien te escribe, no te lo agradecerá, pero sí lo harán, y mucho, los afectados por la guerra.